Horchata – El ingrediente vegano que mejor sustituye a la leche

Desde hace ya al menos una década, hemos asistido a la aparición y crecimiento de infinidad de productos denominados “bebidas vegetales” y productos con base de bebida vegetal o leches vegetales tales como yogures, postres, helados… .

Productos que se están haciendo un gran hueco en las estanterías de las tiendas y supermercados como sustitutivos a la leche de vaca, aunque esta sigue siendo la más importante.

Con un crecimiento medio interanual del 27%, y con previsiones de crecimiento de esta tendencia para los próximos años, lo “veggie” esta de moda. Sin entrar a valorar si la Leche de Vaca u otros animales son peores o mejores, o más o menos necesarias o buenas para la salud. La verdad es que para el consumidor de a pie, con la llegada y gran incursión de internet y las redes sociales a nuestras vidas, la leche de origen animal ha sufrido un decrecimiento en su percepción de producto necesario, a favor de productos de origen vegetal. Si bien es cierto que han influenciado inminentes corrientes veganas, en defensa de los animales, contribuyendo a su percepción como menos saludable,  o por su mal impacto medioambiental.

Con un crecimiento medio interanual del 27%, y con previsiones de crecimiento de esta tendencia para los próximos años, lo “veggie” esta de moda.

Dentro del segmento “Leches Vegetales”, la soja, la almendra y/o la avellana representan la mayor parte del mercado vinculado al citado segmento en crecimiento en la actualidad. Sin embargo, otros sustitutivos, como pudieran ser el coco o el arroz han irrumpido con fuerza durante los últimos años con escasas barreras sustitutivas. Pero hay muchas más, y van en aumento: avena, espelta, nueces, quínoa, ¡hasta de alpiste!.

La chufa y como no la Horchata, es una alternativa ideal y muy nuestra

En los últimos años desde HISC hemos visto un gran crecimiento en clientes que usan nuestro concentrado de chufas como ingrediente principal para la elaboración de otros productos. Así han ido creciendo las posibilidades de desarrollos veganos para todo tipo de productos, sobre todo dulces y postres, pero también licores, cremas, productos deshidratados, etc.

Por confidencialidad de nuestros clientes no podemos revelar marcas ni nombres, salvo esta excepción.

La Horchata es un excelente sustituto a la leche de origen animal para el desarrollo de productos veganos.

Esto se debe a varios aspectos. La horchata de chufas es la prima hermana a la Leche animal aunque por supuesto, 100% vegetal (siempre que hablamos de horchata natural, chufas y azúcar principalmente), por muchas similitudes.

Tienen un ph similar, en torno al 6,3 y el 6,5, lo que las convierte en productos muy neutros (ni muy ácidos ni muy alcalinos), y por lo tanto muy delicados para su conservación por la fácil aparición de vida microbiológica y es por ello que deben pasteurizarse o aplicarse tratamientos tipo UHT si los queremos listos para beber en los canales de gran distribución (que no les engañen con la horchata fresca del super, esta pasteurizada, fresca juegan con que esta fría por estar en nevera, no por ser fresca de recién elaborada, así lo contamos en nuestro artículo Guía para comprar Horchata en el Supermercado).

Los procesos de alta pasteurización como el UHT, eliminan los microorganismos, sí, pero también provocan pérdidas de sabor y propiedades, como la pérdida del almidón, en el caso de la horchata, por eso en HISC apostamos por el concentrado y envasado al vacío con una lo que nos permite una pasteurización mucho más baja obteniendo un producto de más natural y de mayor calidad).

La Horchata es, además, similar a la leche en cuanto a que no se impone sobre los sabores más potentes. Si le añadamos café o chocolate, por ejemplo, al igual que ocurre con la leche, se complementa y no se impone. Esto lo saben bien quienes, como un servidor, tomamos nuestra horchata concentrada directamente con el café (que le hemos bautizado como café bombón valenciano), y que aporta base neutra y dulce como la leche condensada, pero además un aroma vegetal muy agradable.

Por lo tanto sirve perfectamente de base, como ya se hace, por ejemplo con los helados. En este sector también está siendo interesante el mercado de helados veganos y en aumento, y la horchata puede ser una excelente solución.

Por tanto, nos encontramos, sin duda, con un potencial sustitutivo por explotar, con curvas potenciales de crecimiento asimilables a las disfrutadas por los sustitutivos actualmente en mercado, como la soja, o el coco, y lo mejor de todo, la tenemos en casa, en la huerta norte de valencia, especialmente, donde se produce la mejor chufa del mundo, con una calidad muy superior a las provenientes de África o Asia.


Triturado de la chufa

HISC y su concentrado de chufas Master Chuf, es una oportunidad para los fabricantes de helados, postres, dulces, licores, que quieran innovar con productos de base vegetal

HISC es una empresa con un posicionamiento único en el mercado, un portfolio de producto único. Actualmente somos la única empresa que fabrica Concentreado de Chufas Master Chuf  u Horchata Concentrada con más de un 10% de materia grasa (como estipula la normativa de concentrados) y un 62% de chufas D.O de Valencia con un elevado knowhow y tradición (desde 1987, algo más que centenaria) en la elaboración de horchata de máxima calidad, además de disponer de unas instalaciones con elevada capacidad productiva.

Muchos fabricantes que buscan diferenciarse con el desarrollo de productos nuevos y subirse al tren de la salud vegana, y uno de los superalimentos de moda como es la chufa o el Tiger Nut (en inglés). Buscan a fabricantes de horchata o productores de aromas que les puedan aportar el ingrediente que necesitan en los fabricantes valencianos. Nuestra gran diferencia, y por la que muchos nos eligen es porque el concentrado les aporta más carga de materia prima, y cantidad de azúcar, y por supuesto sabor que con la horchata líquida o que cualquier aroma, además de permitir texturas y acabados personalizadas aplicando más o menos agua, por ejemplo.

Como ingrediente para fabricantes podemos servir en bidón alimentario de 1000 litros más practico para usarlo en el proceso productivo.

Todo esto convierte a HISC en un player con elevado potencial competitivo y de crecimiento para el mercado de bebidas vegetales y productos en base a Concentrado de Chufas, una oportunidad que queremos compartir con fabricantes que quieran innovar, diferenciarse y aportar productos de calidad, saludables y con grandes expectativas de crecimiento tanto para el mercado nacional como internacional.

Nuestra gran diferencia, y por la que muchos nos eligen es porque el concentrado les aporta más carga de materia prima, y cantidad de azúcar, y por supuesto sabor, que con la horchata líquida o que cualquier aroma, además de permitir texturas y acabados personalizadas aplicando más o menos agua, por ejemplo.