Por sus propiedades saludables, por su sabor y su versatilidad, queremos demostrar en este articulo porque es ideal tomar horchata todo el año.  

La horchata de chufas, es un producto tan español como la sangría, la paella o el turrón.

Pero, al igual que ocurre con algunos de estos productos, sufre el “karma” estacional, y solo se consume, mayoritariamente en una determinada época del año. En el caso de la horchata su consumo está ligado principalmente a la estación veraniega con algunos repuntes en primavera y a principios del otoño, siempre y cuando el calor acompañe, como todos sabemos.

Esto es así dese hace décadas, y por mucho esfuerzo que los productores hacemos, los hábitos y costumbres alimenticias son difíciles de cambiar. En cambio en el extranjero la horchata y sobre todo la chufa (tiger nut en inglés), está repuntando como un superalimento por sus grandes beneficios para la salud, mejoras cardiovascular, ayuda al colesterol bueno, porque es un excelente apoyo digestivo, y por gran su aporte vitamínico y de minerales ver artículo, Horchata HISC, recuperáte después de hacer deporte.

Una bebida vegetal óptima para todo el año

Como ya explicamos en nuestro artículo La horchata natural de HISC, una bebida ideal para el embarazo, y durante la menopausia la horchata de chufas es un perfecto sustituto de las leches de origen animal por sus similitudes. Ambas tienen un ph similar, lo que las hace bastante delicadas para su conservación, y porque no influyen en el sabor final del producto que queramos tomar,es decir, no se impone a los sabores más intensos como el café, o el chocolate.

En cambio en el extranjero la horchata y sobre todo la chufa (tiger nut en inglés), está repuntando como un superalimento por sus grandes beneficios para la salud, mejoras cardiovascular, ayuda al colesterol bueno, porque es un excelente apoyo digestivo, y por gran su aporte vitamínico y de minerales

Por lo tanto, aunque esta buenísima sola y muy fría, como se toma en verano. Se puede consumir igual o algo menos fría (hay gente que incluso la toma caliente) durante todo el año siendo un muy buen aporte nutritivo para desayunar o merendar, por ejemplo. Además, al ser 100% vegetal, es un sustituto perfecto para los que no quieran consumir leches de origen animal, además de por sus cualidades nutricionales y saludables para la digestión o el sistema cardiovascular, como ya empiezan a hacer muchos de nuestros clientes.

Por otro lado, algunas peculiaridades muy importantes, y por las que muchos de nuestros nuevos clientes han optado por tomar nuestra horchata de chufas durante todo el año como una bebida o leche vegetal de consumo diario, es porque implica unas diferencias sustanciales con las leches de origen animal, o las horchatas y bebidas vegetales envasadas y listas para beber en brik o en botella de plástico, te las explicamos a continuación:

  1. Mantenemos todas las propiedades y el sabor de la horchata original

    Gracias a que tenemos mucha menos agua, al ser concentrada y envasada al vacío en botella de cristal, conseguimos mantener todas las propiedades y sabor del producto original, y no perdemos el almidón (el elemento que hace que la horchata tenga esa textura algo grumosa tan característica propia) como pasa con las horchatas UHT. Al no tener, por tanto, perdida de cualidades ni intensidad de sabor, no necesitamos añadir aromas ( algunas horchatas tienen un fuerte aroma a canela y limón para contrarrestar esa perdida de sabor natural ), ni varios aditivos que suplen el descenso cualitativo del producto que ocurre cuando se esterilizan a alta temperatura como el famoso UHT o similares. Y esto ocurre en todas las horchatas envasadas listas para beber del supermercado debido a que llevan mucha más agua que las concentradas o condensadas, y necesitan mucha mayor aplicación de calor (más de 130 Cº) para eliminar la posibilidad de cualquier aparición de vida microbiológica, por contra tiene que ademas de perder propiedades, hay damnificados como el almidón que han de trasformalo en azúcar mediante encimas, ya que al aplicarle calor y pasar de los 70ºC gelifica y no podrían servirlas en estado líquido.
  2. Sin Proteína Láctea ni Lactosa:La mayoría de bebidas vegetales necesitan de proteína láctea para que el producto se vea homogéneo y no se separen las fases y mantener así el producto homogéneo. Si este ingrediente supone menos del 1%,  se puede omitir, de ahí que algunos productores digan que es sin lactosa.El problema es que para los alérgicos a la lactosa, su sistema inmunológico detecta hasta las más pequeñas cantidades y eso le puede dar problemas de alergia. Por eso muchos intolerantes a la lactosa han encontrado en nuestras horchatas condensadas y concentradas una buena solución. Nuestras horchatas solo llevan chufas, azúcar y menos de 1% de Goma Xantana que es un aditivo (polisacárido natural proveniente del maíz), y que a pesar de su poca cantidad, nosotros si lo especificamos.Lo más importante, es que ningún alérgico puede tener problemas con nuestro producto a no ser que sea alérgico a esos tres ingredientes, nada más, no tenemos gluten, ni lactosa, ni conservantes, ni colorantes, ni proteína láctea, ni aceite de palma, ni aromas, etc. Y que pueden ser los agentes indirectos responsables de las alergias.

    El problema es que para los alérgicos a la lactosa, su sistema inmunológico detecta hasta las más pequeñas cantidades y eso le puede dar problemas de alergia. Por eso muchos intolerantes a la lactosa han encontrado en nuestras horchatas condensadas y concentradas una buena solución.

  3. Prepárala a tu gusto y cuando quieras:

    Al ser concentrada y en botella de cristal, puedes preparártela varias veces y mantenerla en la nevera hasta 3 meses, eso si bien tapada. Esto es realmente muy cómodo ya que puedes hacerla mezclando un 1+4 (una parte de horchata más 4 de agua mineral, es nuestra recomendación) ya sea en una botella o en un vaso, o a tu gusto, siempre que quieras sin que caduque a los pocos días, bebes lo que ya esta en líquido ( una vez realizada dura unos 3 días al igual que la horchata fresca) y el resto se conserva con tiempo sin problemas.

    Con la horchata fresca, la más natural, al igual que si fuera un zumo de naranja, su vida util no suele pasar de los 3 días, incluso en nevera. Atención, nos referimos a la horchata fresca de verdad, la que hacen en las horchaterías y heladerias artesanas, y no a las horchatas que colocan en las zonas refrigeradas de los supermercados, que en realidad si llevan aditivos, y pasan por un proceso de pasteurización. Lo que hacen es jugar con la palabra “fresca”, no refiriéndose a la frescura del producto en cuanto a su temprana preparación, sino a que se encuentra fría, y así confundir al consumidor.En el caso de las horchatas listas para beber UHT suelen durar como mucho una o dos semanas, una vez abiertas.

  4. Ayudas al medio ambiente:Comprar productos concentrados es ahorrar en peso y volumen, lo que supone un importante ahorro en emisiones CO2 y envases. Con un Litro de nuestra horchata tanto concentrada como condensada de HISC, se producen al menos 5 litros de horchata líquida, es decir 1 envase por el equivalente a 5, y además en vidrío 100% reciclable. Para más información, os recomendamos leer nuestro artículo: Concentrados. Una pequeña gran solución para mejorar el planeta.

Con lo dicho hasta ahora, la horchata en sus formatos más naturales, fresca, concentrada (60% de chufas) o condensada (30% de chufas) es un producto muy sano e ideal para todo el año, lleva bastante azúcar pero no más que la mayoría de bebidas vegetales UHT, como las de soja, almendras, avena, avellanas, coco, etc. Y mucho menos que la leche con café o cacao a la que añadimos azúcar.

A diferencia de estas bebidas vegetales, contamos con mucha más cantidad de materia prima (si miráis los ingredientes, las cantidades no suelen pasar del 4% ), por lo tanto estas tomando mucha más cantidad de nutrientes, las bebidas vegetales UHT, indicador que muchas veces como consumidores no contemplamos con la importancia que debería.

Os recomendamos leer también: