Guía para comprar Horchata en el Supermercado

//Guía para comprar Horchata en el Supermercado
Guía para comprar Horchata en el Supermercado2018-07-20T12:12:42+00:00

Guía para comprar Horchata en el Supermercado

Llega el verano y con él, el aumento de temperaturas, este año tan anheladas!–) y  la necesidad de refrescarse tanto por dentro como por fuera es imparable. Si por fuera, con un buen chapuzón en la playa o en la piscina es lo mejor, por dentro necesitamos una bebida que nos calme la sed y una de las bebidas top en veranos es sin duda la horchata.
La bebida refrescante de origen valenciano que conquista los hogares de media España es la horchata de chufas, ya no solo por su sabor, sino también por sus cualidades nutricionales y saludables que comienzan a ser ampliamente conocidas, sobre todo desde que la NASA se fijará en la horchata y la catalogara como superalimento.

Cuando vamos al super vemos diferentes marcas y envases, marcas blancas de los supermercados, algunas separadas de los lineales y refrigerada en neveras,  en formato condensado en botella de cristal o conjelada.

Saber elegir la mejor opción a veces no es una tarea fácil, los etiquetados pueden ser dudosos y llevar a confusión o quizá no sepamos algunos términos a tener en cuenta, desde Horchata HISC queremos daros algunas pautas a tener en cuenta.

La bebida refrescante de origen valenciano que conquista los hogares de media España es la horchata de chufas, ya no solo por su sabor, sino también por sus cualidades nutricionales y saludables que comienzan a ser ampliamente conocidas, sobre todo desde que la NASA se fijará en la horchata y la catalogara como superalimento.


Tipos de Horchata en los Supermercados:

Hay tres clasificaciones generales que podemos hacer de Horchatas en las tiendas y supermercados, la horchata fresca o recién elaborada, que venden en algunas horchaterías o heladerías,  y que puedes tomar en muchas establecimientos y bares, no la contemplamos, ya que por su rápida caducidad no puede distribuirse en líneas de los supermercados para tomar en casa.

Horchata UHT

Es la más común, es el caso de la mayoría de horchatas listas para beber en tetrabrik o en botella de plástico. UHT significa (Ultra High Temperature en inglés) o ultrapasteurización. Este es un proceso de esterilización y es muy común tanto en la leche como en zumos (de todo tipo), sopas, etc. Se lleva a cabo para reducir el número de microorganismos presentes en estos alimentos mediante la aplicación de calor, en torno a 118º hasta 150ºC, durante un corto periodo de tiempo (de unos 4 a 8 segundos) y un descenso rápido de la temperatura. De este modo además de eliminar los posibles microorganismos, se consigue alargar caducidad del producto hasta 6 meses o más. Pero no todo son buenas noticias, por contra, se pierden cualidades, sabor y propiedades del producto original, como el almidón, que se convierte en azúcar y que es un aspecto característico de la Horchata (lo que hace que manche el vaso…). El almidón es un aporte de energía sano y bueno para el aparato digestivo, antidiarreico, y que con el proceso UHT prácticamente se pierde.

Horchata “Fresca” en el Super

En los últimos años empezamos a ver botellas de cristal o de plástico en neveras de muchos supermercados (y ya no solo en verano) con la denominación Horchata Fresca. Esto no nos debe confundir con la Horchata fresca como es entendida comúnmente como horchata recién extraída o “la natural” como si habláramos de pescado recién traído del mar o tomates frescos. Fresca se refiere a que está fría en nevera, y aunque desde varios sectores ha habido quejas porque puede llevar a confusión hacia el consumidor final, sigue siendo una realidad como se demuestra en este artículo: Artesanos denuncian “irregularidades” en el etiquetado de la horchata. Esta Horchata es Pasteurizada, con lo cual ya no puede ser fresca, seguramente a una temperatura bastante más alta que la simple pasteurización (72º o menor) y con pérdida de propiedades aunque quizá algo menos que la UHT ya que se guarda en nevera desde el propio supermercado o tienda.

Esto no nos debe confundir con la Horchata fresca como es entendida comúnmente como horchata recién extraída o “la natural” como si habláramos de pescado recién traído del mar o tomates frescos. Fresca se refiere a que esta fría en nevera

Horchata “Condensada” o “Concentrada”

Aunque hay muy pocas marcas que la comercializan en el mercado, es una alternativa muy diferente a las otras dos. La hay envasada en tetrabrick
y en botella de cristal al vacío de la marca HISC (Hijos de Salvador Costa), lider en Horchata Condensada y el único fabricante capaz de fabricar horchata concentrada (más de un 10% de materia grasa), y que tan solo vende en su tienda online, para profesionales de hostelería y restauración y en tiendas gourmet .

Al ser (más de un 50% de chufas) o condensada (más de un 25% de chufas) se elimina gran cantidad de agua donde pueden sobrevivir microorganismos permitiendo ejercer una suave pasteurización y así conservar todas las propiedades y sabor de la horchata fresca (recién extraída)

Esto y un elaborado proceso artesanal permite mantener todo su sabor, almidón y propiedades, y aumentar su conservación hasta 3 años.

Además, se envasa en botella de cristal al vacío  para conserva mucho mejor sus propiedades.  Esta Horchata no está lista para beber directamente, se ha de hacer una mezcla en casa 1+4 (Una parte de Horchata Condensada + 4 partes de agua) Luego agitar, guardar en nevera y servir al vaso.

Otra ventaja es su componente ecológico,  principalmente el envase de vidrio es 100% reutilizable y reciclable, y al ser concentrado en 1 Litro se transportan 5 litros de Horchata Líquida, teniendo que transportar menos peso y volumen, y generar menos envases, ya que la horchata se prepara en casa, bien en una botella medidora (se regala en promoción en las primeras unidades), en el vaso o en cualquier otro recipiente que se tenga.

Además esta horchata esta reconociéndose como un sustituto para la Leche Condensada, sobre todo para tomarla con café como se hace con el café bombón que tanto se toma por el levante, pero aún más valenciano es tomarlo con horchata condensada convirtiéndose en el café bombón valenciano, pero no solo eso, nos permite dar la textura y dulzor que queramos, ya que nosostros la usamos directamente o hacemos la mezcla como queremos realizando postres 100% vegetales como el tiramisú de horchata, bizcocho de horchata, flan de horchata, cuajada, natillas, etc (al mantener todo el almidón gelifica a los 70ºC ).

Al ser concentrada (más de un 50% de chufas) o condensada (más de un 25% de chufas) se elimina la cantidad de agua donde pueden sobrevivir microorganismos permitiendo ejercer una suave pasteurización y así conservar todas las propiedades y sabor de la horchata fresca (recién extraída)

Esto y un elaborado proceso artesanal permite mantener todo su sabor, almidón y propiedades, y aumentar su conservación hasta 3 años

Otros aspectos a tener en cuenta

Una vez sabemos sobre los diferentes tipos de Horchata, es importante tener en cuenta algunos puntos a mirar en el etiquetado.

¿Cuales Tienen Proteína láctea, o/y Lactosa o trazas de otros ingredientes?

La horchata natural por su propia naturaleza, tiende a separarse la pasta de chufas trituradas y su almidón del agua, es por eso que suele darse un meneo con un cazo (como hacen en Alboraya, la cuna de la Horchata de Valencia) o bien se suele estar removiendo en las maquinas horchateras típicas que solemos ver en los bares, para que vuelva a mezclarse.

Sin ese meneo o agitación, y estando parada en los supermercados, se separaría y beberíamos el agua por un lado y la pasta de chufas por otro, es por ello ,que deben ponerle, en multitud de casos, proteína láctea o trazas de leche o lactosa para que, aunque no se agite, pueda beberse homogéneamente. Esto pasa en muchas de las horchatas UHT, y esterilizadas o con pasteurizaciones altas.

Otro detalle a tener en cuenta es que nos pongan “aromas naturales” una cosa es poner una pequeña infusión de esos ingrediente y otra es aromas, que por lo general no son naturales, sino químicos.

Aditivos, Conservantes y estabilizantes

Desde emulgentes, estabilizantes, E472, E-407, goma de celulosa, diacetil, azucares añadidos, etc, en general son muchos los componentes que se pueden poner a las horchatas UHT o esterilizadas, principalmente para suplir de alguna manera la perdida de naturalidad y/o sabor del producto por la aplicación de altas temperaturas por el proceso de UHT o de esterilización o por la necesidad de ampliar su fecha de caducidad. Cada fabricante o bien pone los aditivos con la letra E-seguida de un número o prefiere poner el nombre del aditivo, normalmente las cantidades de estos aditivos es pequeña pero, si es posible, mejor fiarse de aquellas marcas que pongan que es un E en vez del nombre y mejor si pone la cantidad que lleva del mismo.

Denominación de origen

Hay muchas controversias en cuanto a esto, la calidad de las chufas es relativa, y no siempre se puede generalizar, ni todas las chufas de valencia son las mejores ni las de otros países de origen africano son lo peor, hay que tener en cuenta la conservación, limpieza, y transporte de las mismas antes de pasar a la producción de la horchata, son factores importantes a tener en cuenta.
No obstante la chufas cultivadas en Valencia, por las características climáticas de la zona hacen que las chufas de valencia sean idóneas ya que la chufa necesita para el curado humedad y temperaturas suaves como las de Valencia.

Además cuenta con un organismo oficial que garantiza la denominación de origen de Chufa de Valencia.

*La información de esta guía-articulo es de carácter informativo y para el asesoramiento constructivo sobre la compra intentando aportar una imagen lo más objetiva posible, en ningún caso pretende tener un contenido excluyente o de posible alusión negativa sobre características que puedan perjudicar ninguna marca, fabricante o proceso.