Nuestras Horchatas Concentradas y Condensadas de HISC nos aportan posibilidades infinitas…
Postres, con café, en helado, como una mermelada…

Que la horchata es una bebida deliciosa y que está en auge, es cada vez más conocido, sobre todo desde que la NASA y muchos nutricionistas internacionales se fijaran en la chufa o tiger nut,  en inglés, como un nuevo superalimento. La bebida de chufa valenciana, destaca por su aportación para la salud gracias al Omega 9 que contiene, con propiedades cardiovasculares, similares al aceite de oliva, y que contribuyen a disminuir el colesterol y los triglicéridos, y por su alto índice de ácido oleico. Y por su valor nutricional, con  gran aporte de vitaminas B, B7 (Biótina, una vitamina no muy frecuente, una de las vitaminas estrella de la “nutricosmética”), C y E, y  cantidad de minerales, tales como el magnesio, fósforo, potasio, calcio, etc. Teniendo en cuenta de que siempre estamos hablando de que estas propiedades son para las horchatas naturales o de baja pasteurización (como las de HISC)  que conservan todo el almidón y propiedades de la horchata nada más prepararla.

NO solo para beber…

Pero la horchata además de tomarla como una bebida refrescante, nos permite también generar muchas deliciosas combinaciones para tomar a diario, como realizar postres más sanos y 100% vegetales o cualquier otro tipo de platos, que por el momento casi solo los chefs se atreven a elaborar, como las “clóchinas con horchata y cilantro” una joya que tuvimos el placer de probar en las jornadas sobre la horchata que realizamos en el importante Restaurante Nou Raco del Palmar en Valencia.

Si a esto le añadimos que la Horchata Concentrada o Concentrado de Chufas permite aún más juego para la elaboración de postres o como condimento que la horchata fresca líquida, ya que al ser concentrada podemos jugar con la cantidad de dulzor o textura que queramos generar añadiendo más o menos proporción de agua.

Buen ejemplo de ello son los postres que elabora el chef Hugo del Salón Mediterráneo de Albal, un gran salón que es conocido por la innovación y sorprender en los menús de sus celebraciones y bodas, y que lleva varios años consiguiendo el éxito con su postre Tiramisú de Horchata o Mousse de Chufa, Torrija de Horchata, Helado de Chufa, etc.

Hugo, uno de los Chefs del Salón Mediterráneo en Albal, Valencia


Torrijas de Horchata de Chufas Originales

Si a esto le añadimos que la Horchata Concentrada o Concentrado de Chufas permite aún más juego para la elaboración de postres o como condimento que la horchata fresca líquida, ya que al ser concentrada podemos jugar con la cantidad de dulzor o textura que queramos generar añadiendo más o menos proporción de agua.

Horchata HISC, un sustituto 100% vegetal e ideal a la leche de origen animal

Como ya explicamos en otros posts, es importante diferenciar porque las Horchatas Concentradas y Condensadas son muy diferentes a otras horchatas del super, como las que están ya listas para beber, las que venden como “frescas” o las UHT en brick o botella de plástico, (para empezar, las nuestras, No llevan proteína láctea ni lactosa, ni si quiera menos del 1% para que no aparezca como ingrediente, práctica bastante común) esto lo podéis ver en nuestro artículo del BLOG más visitado: Guía para comprar Horchata en el Supermercado.

La horchata al igual que la leche tiene un ph aproximado del 6.5, muy neutro, por lo que son bastante parecidas, en dos aspectos importantes. Por un lado es fácil que puedan albergar vida microbiológica por su ph tan neutro, de ahí que su caducidad sea tan rápida cuando la tomamos totalmente natural. Para paliar este aspecto HISC fabrica con menos agua su horchata haciéndola concentrada y la envasa al vacío en botella de cristal donde mejor se conservan sus propiedades y sabor sin tener que pasteurizar o esterilizar a alta temperatura, pero alargando su vida útil hasta 2 años.

La horchata al igual que la leche tiene un ph aproximado del 6.5, muy neutro, por lo que son bastante parecidas

Por otra parte y esto es un factor muy importante para los más habilidosos de la cocina, chefs, amos y amas de casa que necesitan bases neutras que aporten solidez a sus platos sin tapar los sabores más fuertes como el chocolate, el café o el limón.  Exactamente, tanto la leche como la horchata no se imponen, adquieren el sabor más fuerte en la receta global, si bien es cierto que la horchata, si puede aplicar un toque bastante leve un poco terráqueo de la chufa y aroma vegetal, dependiendo como equilibremos los ingredientes.

Por lo tanto, para el consumo diario la horchata puede ser un buen sustituto de la leche de vaca, por ejemplo. Si bien es cierto que lleva a azúcar, unos 20 gramos aproximadamente por vaso, haciendo el 1+4 que recomendamos, podemos regularla a nuestro gusto poniendo más agua, 1+5 por ejemplo y aun así tendremos un buen gusto a chufa por su alta concentración (más de un 30 por ciento en la Horchata Artesana de HISC, horchata condensada y más de un 60% en las Horchatas Concentradas de Hisc, Master Chuf y Horchata 10). Además hay que tener en cuenta que normalmente para el desayuno o la merienda, tanto para el café o el té le añadimos azúcar, y que con el chocolate con leche, el chocolate ya lleva azúcar, así que viene a ser lo mismo. Con cereales, con cacao, incluso caliente, la horchata la usan muchos de nuestros clientes en su vida diaria, tomando salud y sabor. Un uso muy único de nuestra horchata es el que nos hemos permitido bautizar como “Café Bombón Valenciano”, siendo así que ya el bombón es una forma de tomar café muy típica de valencia (café + leche condensada), directamente con nuestra horchatas tenemos un Bombón parecido pero más valenciano aún al ser con horchata, y que hace las delicias de muchos, incluso a gente que la horchata no le gusta, tomada así con café si!–). También directamente se puede tomar a modo de miel o mermelada de chufas en tostadas o en yogur.

Con cereales, con cacao, incluso caliente, la horchata la usan muchos de nuestros clientes en su vida diaria, tomando salud y sabor.

Postres de Horchata…

Tiramisu de Horchata o Mousse de Chufas con Horchata Concentrada Master Chuf de HISC

Tiramisu de Horchata o Mousse de Chufas con Horchata Concentrada Master Chuf de HISC

 

Bund Cake con Horchata Concentrada Master Chuf de HISC

Bund Cake con Horchata Concentrada Master Chuf de HISC

Desde flan de horchata…, cuaja de horchata, panacota de horchata, tiramisú, helado de horchata… son muchos de los postres que tanto en bares, restaurantes como hogares elaboran los valencianos y también de otras latitudes, para conferir a sus menús con postres típicos pero un poco diferentes, más frescos, más sanos y vegetales con el aporte de horchata de chufas. También hay otros quizá menos conocidos como las lágrimas de horchata con chocolate, el Bund Cake de Horchata o el tan sencillo bizcocho de horchata que hacen con nuestra horchata los conocidos hermanos Torres.