Horchata de Valencia

La horchata es una de las bebidas más genuinas de la gastronomía española, tan auténticamente mediterránea como pudiera serlo el gazpacho andaluz o la paella y que vuelven con el buen tiempo a deleitar un poquito nuestras vidas, siendo ahora más necesario que nunca.

Aun así, mucho piensan que la calidad, sobre todo en las Horchatas procesadas (UHT), y la de algunas horchatas frescas distribuidas en hostelería, y especialmente en las últimas décadas, no ha sido la misma que en otros tiempos.

No cuidar la calidad de un producto tan natural, ha provocado que su consumo y su reputación se hayan visto algo mermados, y exista una cierta sensación de producto de segunda categoría o por lo menos no tan valorado como debería para muchos consumidores.

Por otro lado, es cierto igualmente, y que habiendo tomando buena nota de ello. La tendencia está cambiando en los últimos años. El consumidor sabe cada vez más distinguir sobre calidades, y lo que es una buena horchata como la que elaboran los maestros horchateros valencianos, y sabe además de las propiedades saludables de la Horchata y de la chufa de Valencia (catalogada incluso como súper alimento) y es como consecuencia de ello, que los buenos productores y locales de calidad no solo han mantenido sus clientes sino que los han aumentado.

El consumidor sabe cada vez más distinguir sobre calidades, y lo que es una buena horchata, como la hacen los maestros horchateros valencianos, y sabe además de las propiedades saludables de la Horchata y de la chufa de Valencia

Two happy women are sitting in a cafe, drinking milkshakes, telling each other funny stories, being in a good mood, laughing happily. Best friends have fun together in the cafe


Una Campaña especial

Este año al igual que lo fue el año pasado es una campaña especial. No han habido fallas por segundo año consecutivo y las calles de Valencia han estado silenciadas, sin petardos, sin Mascletà, y sobre todo sin gente. Con las fallas no solo llegan las fiestas, llega la temporada turística por excelencia de la Comunidad Valenciana hasta el fin del verano, a pesar de que como todos sabemos, esta vez no será tan así.

Y aunque con el buen tiempo primaveral nos apetecen bebidas refrescantes como es lógico, y si puede ser en una terraza con amigos, mejor que mejor. El COVID19 y las restricciones de movilidad y reunión, han hecho que la llegada de turistas y la vida lúdica en la calle asociada al consumo se hayan visto gravemente mermadas, y como no, esto ha afectado también a nuestra querida Horchata de chufa de Valencia y como la disfrutamos.

Podrán quitarnos la libertad… pero nunca podrán quitarnos la Horchata

Sin embargo ¡hay esperanza!–). Siempre la podemos tomar en casa, con total seguridad.

Si tenemos una horchatería o heladería que la hagan fresca, eso es lo ideal. Fresca nos referimos a la recién extraída, no a la horchata “fresca” que venden en la nevera del súper que se refiere a su temperatura fría más que a su cercana elaboración, y que además si ha sido pasteurizada aunque en menor grado que las UHT, esto lo explicamos en nuestro artículo: “Guía para comprar horchata en el supermercado “ .

Pero, ¿y si no tenemos una horchatería cerca o no nos la podemos llevar a casa,
o tenemos el temor de no podérnosla tomar en tan solo 2 o tres días?.


La solución más práctica y de calidad cercana a la fresca es comprar horchata concentrada o condensada.

Al no tener tanta agua, y estar envasadas al vacío, conservan todas las propiedades de la horchata original fresca de Valencia, conservan todo el almidón tan característico que le personalidad y textura a la horchata, siendo un componente muy saludable. Para que estén listas para tomar, tan solo debemos “reconstruirlas” mezclando una parte de horchata concentrada o condensada con más 4 agua mineral (1+4), agitarlo bien hasta que adquiera el blanco característico de la horchata y lista para beber y disfrutar.

La solución más práctica y de calidad cercana a la fresca es comprar horchata concentrada o condensada.

Al no tener tanta agua, y estar envasadas al vacío, conservan todas las propiedades de la horchata original fresca de Valencia
En definitiva, puede que el VIRUS nos quite buena parte de nuestra libertad, pero lo que es seguro es que nunca podrá quitarnos nuestra horchata, emulando la famosa frase de Mel Gibson en Braveheart, nuestra horchata de chufa de Valencia, la millor del món.